Lunes, 09 de febrero de 2009



(FOTO: Los Baños al fondo, durante la charla de Lorenzo Cara en el Congreso de Patrimonio)

A pesar de que el pasado mes de noviembre la comisión mixta de los ministerios de Fomento y Cultura aprobó incluir la restauración de los Baños de la reina de Celín (Dalías) en las inversiones del 1% cultural del Ministerio de Fomento finalmente será la Junta de Andalucía la administración que se encargará de este proyecto.
Según han informado a IDEAL desde el área de prensa de la Consejería de Cultura la restauración de este Bien de Interés Cultural correrá a cargo únicamente de esta consejería. Según los plazos previstos se espera sacar a licitación la actuación sobre el mes de marzo para poder comenzar con la adecuación de este espacio, ubicado en la ladera occidental de la meseta de Aljizar, una de las estribaciones occidentales de la sierra de Gádor, en el verano.
Siglo XIII
Estos baños se edificaron en el siglo XIII, sobre un inmueble anterior según las actividades arqueológicas realizadas en la década de los 80. Su objetivo era satisfacer las necesidades de una población en crecimiento y debieron ser utilizados indistintamente por los habitantes del sector norte de la taha de Dalías, en concreto por los núcleos de Celín y el Hizán.
El inmueble de planta rectangular, está compuesto de tres naves transversales paralelas entre sí, con cubiertas mediante bóvedas de medio cañón donde se hallan las típicas lumbreras que caracterizan este tipo de edificaciones. Precediendo a la primera de estas naves se aprecian los restos del vestíbulo (’bayt al-maslaj&rsquoGui?o, que permite el acceso directo a la sala de agua fría o «bayt al-barid». El resto de las salas se desarrollan a continuación, «bayt al-wastani» se corresponde con la sala templada y por último «bayt al-sajun», la de agua caliente.
Los baños se asientan sobre una base de mampostería, levantándose los muros mediante mortero, mientras que las bóvedas se realizan con lajas y mampuestos de piedra. Actualmente las bóvedas sólo se aprecian en algunas de estas salas, pues se han ido desmoronando con el paso del tiempo.
Los paramentos se recubrieron con un enfoscado donde se observan las incisiones en «espina de pez» que permitirían la mejor adherencia del enlucido. En la sala templada, la mejor conservada del inmueble, hay que destacar la existencia de un poyo de fábrica donde se ubicaba una pila de baño en forma de tinaja. Tras ésta se accede directamente a la sala caliente, de planta ligeramente trapezoidal, la cual ha perdido prácticamente la bóveda que la cubría, pero en cambio mantiene los restos de una posible pila.
Subterráneo
Bajo esta estancia, se localizó la cámara subterránea que formaría parte del sistema de calefacción de los baños, constituida por pilares que sustentaban el suelo de la «bayt al-sajun» y un poyo distribuido prácticamente alrededor de todo su perímetro. Las actuaciones arqueológicas permitieron recuperar el horno que alimentaría esta estructura, ubicándose adosado a la cámara subterránea y construido mediante ladrillos y mortero. Del mismo material se realizarían los pavimentos originales, detectados sólo en algunos puntos de los baños.
Con el paso del tiempo el inmueble perdió la función para la que se crearon, probablemente abandonándose ya en el siglo XVI. Ahora, «y después de muchos años solicitando una actuación urgente porque veíamos que se podía perder este patrimonio», según recuerda el alcalde, Jerónimo Robles, por fin se va a restaurar. El proyecto propone la recuperación formal y volumétrica de la tipología de baños hispanomusulmanes restituyendo los tramos de bóvedas y muros derruidos para recrear un edificio cerrado y musealizable. También se adecuará el acceso y se dotará de las instalaciones mínimas de iluminación y protección del inmueble. En un principio se anunció que el Ministerio de Fomento invertiría 108.390 euros y la Consejería de Cultura 36.130 pero parece que finalmente el gobierno andaluz asumirá todo el gasto.

(Publicado por Laura Montalvo en IDEAL)

Publicado por actalia @ 20:00
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
a la vejez viruela
Publicado por Invitado
S?bado, 14 de febrero de 2009 | 20:16